Calle San Nicolás.
Calle con casas estrechas y profundas. Planta baja de piedra de sillería con una puerta y ventana adinteladas. Aleros simples o dobles. Obsérvese, casa nº 5 del año 1757, la nº 13 del año 1665 y la Casa Mugarretenea (nº 2).

Calle Juan de Laborda.

En ella se encuentra la casa solariega de los Eguiluz donde, según la tradición, se alojaron Doña Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos y Don Felipe el Hermoso cuando se dirigían de Bruselas a Toleda para ser proclamados príncipes herederos y se detuvieron tres días en Hondarribia (año 1502).

Plaza de Gipuzkoa.
Es de reciente construcción y de bella estampa. En ella se ubican algunas galerías de arte. Aquí se celebran diversos actos culturales al aire libre.

Polvorín.
Es uno de los almacenes de pólvora que tenía la Ciudad. Levantado en el siglo XVII. La estructura encierra una bóveda de cantería.

Baluarte de Leyva.
Fue construido en el siglo XVI y es uno de los que mejor conserva su traza original juntamente con su galería contraminas.

Puerta de San Nicolás.
La puerta exterior es del siglo XVI, tenía un puente, en parte levadizo y en parte Levitra Canada firme para poder salvar la altura existente entre la puerta y el foso. La pasarela ha sido rehabilitada recientemente constituyendo hoy uno de los accesos más prácticos para entrar al burgo antiguo. Al fondo, el revellín de San Nicolás, obra exterior que defendía la puerta, rehabilitado recientemente. La puerta interior, restos de una antigua puerta, gótica, perteneciente a la muralla medieval de la Ciudad. En ella termina la calle San Nicolás, que desciende desde la Plaza de Armas.